lunes, 23 de mayo de 2011







En este sentido, Cabero explicó que desde el momento en el que la información está en la Red, se presentan grandes problemas, como que "el profesor pierde su papel de fuente de conocimiento, por lo que tiene que adquirir otros, lo que no implica que el docente vaya a ser suplantado por la tecnología".

Según el ponente, se trata de que el profesor desempeñe nuevas actividades, entre las cuales destacó el diseño de nuevas situaciones para que el estudiante aprenda, la formación de comunidades virtuales entre alumnos de diversos lugares o el diseño de medios que puedan ser utilizados por el estudiante, independientemente del tiempo y el espacio en los que se encuentre.

En general, Cabero apuntó que hay que eliminar los planteamientos educativos que establecen Internet como el lugar en el que se depositan los contenidos para que el alumno los trabaje de forma memorística, ya que "esto no supone ningún avance, sino que lo importante es suplantarlos por otros más constructivistas en los que el estudiante se convierte en un receptor activo de información, constituyendo su propio conocimiento".

El catedrático subrayó que todas estas nuevas estrategias educativas implican un cambio en el concepto de alfabetización, es decir, "ya no sólo se trata de que el alumno sepa leer y escribir, sino que ahora habrá que añadir a esto unos conocimientos específicos para poder hacer un uso correcto de las NN.TT.".

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